¿Tienes un credit manager en tu empresa? ¿Seguro?

Publicado el 27 noviembre, 2017

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¿Credit manager? ¿En mi empresa? ¿Qué me estás contando? Esta respuesta no es un chiste, es real, refleja la ¿visión? de muchos empresarios poco concienciados. La función de la gestión de crédito comercial (Credit Management) es aglutinar en una figura o departamento todas las actividades de una empresa que están destinadas a garantizar que los clientes paguen sus facturas dentro de las condiciones y plazos establecidas. ¿Realmente es necesario?

La gestión del crédito comercial efectiva sirve, entre otras cosas, para prevenir pagos atrasados e impagos. Muchos dirán que ya la están poniendo en práctica en sus empresas, pero no es verdad. La diferencia está en el sistema, en los procesos que son necesarios, que en general brillan por su ausencia en nuestras pymes.

Un proceso de credit management generalmente contiene las siguientes tareas:

• Determinar la calificación crediticia de cada cliente

Analizar frecuentemente los riesgos de crédito asumidos

• Detectar los pagos atrasados y tomar medidas inmediatas y sistemáticas

• Evitar que surjan deudas incobrables

Entendiendo este proceso de gestión del crédito, podemos decir que el credit management abarca tanto lo administrativo y financiero de la gestión de ventas como todo lo relacionado con el cobro a clientes.

De la misma manera, también debe ayudar a incrementar las ventas, asegurando el buen fin de nuestras ventas y disminuyendo el período medio de cobro con el objetivo de reducir las necesidades operativas de efectivo de cada empresa, y por tanto sus costes financieros.

Es importante entender que el credit management implica mucho más que simplemente recordar a los clientes que deben pagar. Es un análisis constante para detectar el por qué existe una falta de pago, teniendo en cuenta que el historial de pago es uno de los determinantes fundamentales para pedir dinero prestado a una tasa razonable en el futuro.

La administración de crédito eficaz es vital para las empresas y además contribuye a crear una imagen positiva y profesional para las compañías.

El seguro de crédito se convierte en una herramienta indispensable para el crédit manager, cuando esta figura existe en la empresa. Y la sustituye en las organizaciones que carecen de esta figura, poco presente en nuestras pymes.

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