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¿Por qué el vendedor y el financiero no se llevan mejor?

Por falta de empatía. Y también por falta de experiencia. Así de sencillo. Ambos deben ponerse en la piel del otro y dejar de lado posiciones “tradicionales”, que casi siempre son palos en la rueda y ayudan poco.

Hoy les quiero traer una infografía interesante, elaborada por Iberinform, que trata de reflejar la dicotomía entre la visión comercial y financiera dentro de una empresa. Algunas maneras de pensar de vendedores y financieros, que sobre los mismos asuntos presentan creencias diferentes y hasta opuestas, nacen fundamentalmente del desconocimiento de lo que hace el otro.

Soy un firme partidario de que los financieros salgan a veces a la calle, que visiten clientes y vean cómo se cierran las ventas, o traten de hacerlo. También, por supuesto, defiendo que cualquier vendedor tiene que sentarse “en los despachos” y bracear con los procesos administrativos, los bancos, los proveedores, la tesorería.

Sólo teniendo una vision más global y completa de la empresa es posible “alinear intereses”, lo cual siempre redunda en mejores resultados: crecen las ventas rentables, baja la morosidad, se reducen las tensiones de tesorería, mejoramos la opinion de nuestros bancos, se aprovechan bien los recursos de la fuerza de ventas.

¿Crees que en tu empresa están bien “alineados” los departamentos comercial y financiero?

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