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Nos miran y nos analizan mientras crecen

Clientes, competidores, proveedores, posibles socios. Cualquier gestor moderno debería tener el conocimiento y la destreza para monitorizar la información relevante de todos ellos. Saber bien dónde está uno, cómo marcha en relación a su mercado, cuáles son las propias fortalezas y debilidades. En qué se es mejor y qué deberíamos dejar de hacer o hacer de otro modo.

La adecuada profesionalización de nuestras pymes sólo es posible si sus gestores disponen de información suficiente y de calidad que puedan utilizar en momentos delicados, que no son pocos en la vida de nuestras organizaciones empresariales.

Es cuando hay que tomar decisiones que nos afectan a corto plazo (eso se ve, no hay que ser un genio), pero sabiendo que muchas veces también marcarán el futuro de la empresa (y esto sólo lo perciben unos pocos “privilegiados”).

Como conclusión de lo anterior, toda organización empresarial, sea del tamaño o sector que sea, debe preocuparse por adquirir herramientas y asesoramiento para obtener esa información de manera rápida y fiable.

Autocomplacencia y cortoplacismo

Todavía hoy son muchos quienes carecen de información crítica para sus negocios. ¿Es falta de formación de los gestores? ¿Es miopía empresarial? ¿Es autocomplacencia? ¿Temor a lo desconocido? Quizás tengamos demasiada tendencia a la improvisación, o resistencia natural a la reflexión pausada, quizás sólo damos por buenos los imputs que nos proporciona nuestra experiencia a corto plazo.

Hemos vivido unos años muy duros. Y hoy tenemos días de cierta calma y recuperación. Quizás a algunos esto les lleve a pensar otra vez que los ciclos les afectan sólo a otros. Craso error. Lo cierto es que buena parte de las firmas que han sorteado bien la crisis son las que en su día pensaron a fondo qué iban a hacer.

Hoy, un buen acceso a la información es accesible y barato. Resulta indispensable para garantizar nuestro futuro como empresa, para tomar las mejores decisiones en momentos delicados.

Pensemos que nuestros proveedores, competidores, clientes, posibles socios, también pueden acceder a la información. Mientras ellos crecen y se consolidan, nos miran y nos analizan.

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