Blog

Miedos que te impiden exportar

Hay quien hoy ya apunta que se está incubando una nueva crisis y todavía muchas empresas siguen sin querer dar los pasos para vender fuera de España. ¿Qué les pasará cuando las cosas se tuerzan (que lo harán) en el mercado doméstico y no hayan aprovechado estos años de relativa calma? La inercia, la comodidad, pero sobre todo los miedos mantienen a muchos empresarios aislados en su zona de confort. Y eso tiene peligros obvios.

Miedo 1: “salir al exterior es demasiado arriesgado”
La verdad es que vender en cualquier país de la Unión Europea no es más difícil que hacerlo en España. Los riesgos de los diferentes mercados pueden ser identificados y su efecto reducido con un mejor acceso a la información disponible y aplicando técnicas de inteligencia de negocio adecuadas.

Miedo 2: “no sabré qué hacer si el cliente comienza a pagarme tarde y mal”
Este miedo es bastante infundado. Las estadísticas demuestran que muchos países de nuestro entorno tienen mejores costumbres de pago que el nuestro. Además, tanto las entidades financieras como el seguro de crédito ofrecen diferentes servicios orientados a facilitar la labor y evitar situaciones desagradables.

Miedo 3: “no se cómo buscar y encontrar clientes para mis productos”
Hoy existen herramientas al alcance de las pymes que permiten identificar clientes potenciales con la mayor agilidad y rapidez, facilitando sobremanera el trabajo a los comerciales de la empresa.

Miedo 4: “vender en España es seguro; no necesito liarme a exportar”
Esto es un error mayúsculo. Cada vez más, los mercados están más interrelacionados, y de igual manera que nuestros competidores extranjeros vendrán a “quitarnos” clientes, tenemos que asegurarnos el negocio captando compradores de fuera que nos den estabilidad y crecimiento.

Miedo 5: “mi empresa es demasiado pequeña”
Lo importante no es el tamaño, sino la calidad del producto y la competitividad de la empresa. Mejoremos ambas cosas y mejorarán nuestras posibilidades de éxito.

Miedo 6: “no soy competitivo fuera de España”
Si un producto vende bien en España, seguro que podrá venderse bien fuera. Es cierto que habrá que analizar bien otros mercados antes de lanzarse, y quizás haya que hacer modificaciones en nuestro producto por diferentes normativas, pero esto mismo nos ayudará a ser mejor empresa y a evolucionar.

Miedo 7: “no he viajado mucho, y tengo problemas con los idiomas”
Desde luego, es utilísimo el conocimiento de las costumbres y cultura de los países a los que acudimos a vender. Y el inglés, idioma oficial de los negocios, es imprescindible. Es muy importante que la empresa y sus personas estén en disposición de aprender y con una mentalidad abierta.

Miedo 8: “no se dónde pedir ayuda”
No faltan iniciativas públicas y privadas que ofrecen ayuda y asesoramiento a las empresas que lo soliciten, así como orientación para cualquier estrategia de internacionalización. Cycomex, de Crédito y Caución, es una opción, presente en las pólizas de la compañía.

En resumen, hoy es una necesidad superar estos y otros miedos, despojarse de una cierta resistencia al cambio y lanzarse a vender fuera de nuestras fronteras. Requiere esfuerzo y dedicación, también recursos, pero el premio es demasiado importante para dejarlo marchar.

Compártelo...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0