Blog

Gestión de crédito eficiente: 4 pinceladas para evitar impagos

Gestión de crédito

En los tiempos que corren, muchas empresas están asumiendo el riesgo de encontrarse con clientes que acaban cayendo en impagos, un mal que si bien no puede eliminarse del todo sí que puede evitarse en gran medida gracias a una gestión de crédito efectiva. De ahí que, si os aparece un nuevo comprador que solicita operar a crédito, haya que tomar una serie de precauciones antes de dar el visto bueno y comenzar a enviar la mercancía o realizar la instalación:

1. Información comercial

Lo más frecuente es encontrarse con impagos procedentes de empresas o autónomos que están en una situación económica muy complicada (o que tienen malos hábitos de pago). Esta clase de deudor con problemas puede llegar a pensar que la mercancía comprada no es un “gasto” prioritario en comparación con otras obligaciones, incurriendo así en un impago que puede llegar a dejarnos “tocados”.

Para evitar esta situación, antes de enviar la mercancía y cerrar acuerdo alguno, es obligatorio buscar siempre información que pueda constatar que el cliente dispone de la capacidad para hacer frente al pago. Nuestros clientes nos llaman todos los días pidiendo ese tipo de datos. Se trata de cerrar el paso a la incertidumbre.

2. Entrevista personal (en lo posible)

También es muy conveniente -aunque a veces no está a nuestro alcance- conocer de cerca al cliente y su empresa antes de comenzar a realizar operaciones a crédito. Así nos podemos hacer una idea de quién tenemos delante y por dónde puede acabar evolucionando nuestra relación comercial. Los clientes que nos encuentran a través de los buscadores de internet, listados de proveedores y otros medios remotos siempre entrañan mayor peligro.

3. Contrato de compraventa

En importes considerables o en exportaciones, hay que “blindar” las operaciones, de tal manera que si se sufre un impago tengamos la convicción de que al recurrir a los tribunales nuestras posibilidades de éxito sean elevadas. En algunas ocasiones, los proveedores mandan la mercancía tras una simple llamada, un fax o un email, sin antes comprobar o solicitar nada. Este candor roza la imprudencia. Como os podréis imaginar, se está dejando la puerta abierta a que en caso de problemas desestimen una posible demanda por falta de pruebas.

Por cierto, junto con el contrato de compraventa debemos prestar atención a todos los documentos relativos a la operación: albaranes, medios de pago, incoterms, etc. Dejad todo junto en una carpeta.

4. Seguro de crédito o Insigth View

Os puede ser de mucha utilidad que tengáis contratado el seguro de crédito, que os garantizará una indemnización en caso de que haya problemas de impago. Y, además, os ayudará al estudio previo de la operación o cliente. Y también en el recobro.

Al final, lo más importante es actuar con sentido común y tener todo bien claro antes de tomar cualquier decisión. Por ello es importante que contéis con las herramientas necesarias para una buena gestión de crédito. ¿Cómo? Pues como lo hacen muchas buenas empresas, gracias a herramientas como Insight View. Ahora podréis descargar una demo de Insight View y probarla gratuitamente, os sorprenderá.

Déjanos tu email (agencia@sanzcreditoycaucion.es) y podrás disfrutar de una demo de la herramienta Insight View.

Compártelo...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0