¿Tienes un credit manager en tu empresa? ¿Seguro?

Publicado el 27 noviembre, 2017

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¿Credit manager? ¿En mi empresa? ¿Qué me estás contando? Esta respuesta no es un chiste, es real, refleja la ¿visión? de muchos empresarios poco concienciados. La función de la gestión de crédito comercial (Credit Management) es aglutinar en una figura o departamento todas las actividades de una empresa que están destinadas a garantizar que los clientes paguen sus facturas dentro de las condiciones y plazos establecidas. ¿Realmente es necesario?
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Clientes fiables, siempre

Publicado el 23 octubre, 2017

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La búsqueda de nuevos clientes es algo a lo que toda empresa está obligada a enfrentarse, además de ser un proceso totalmente necesario (a no ser que tengas tanto poder en el mercado que sean los compradores los que te persigan y seas capaz de imponer tus normas; ¿es tu caso?).
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Conoce el riesgo que entraña tu cliente

Publicado el 14 septiembre, 2017

Conoce el riesgo que entraña tu cliente

Imaginemos que en tu empresa entra un gran proyecto. Es un gran éxito. Has dado el paso de conseguir un buen negocio que te aportará trabajo, la oportunidad de mostrar tu valía y buenos ingresos. Pero, ¿y si llegados a esa última fase, la de cobrar, algo se trunca?
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¿Se aprobarán por ley sanciones para el moroso?

Publicado el 16 agosto, 2017

¿Tendremos sanciones para el moroso en la ley?

Un régimen sancionador. Es una de las reivindicaciones clásicas de muchos empresarios. Pagando tarde se incumple la ley, se incurre en gastos de demora, pero esa misma norma, a día de hoy, no fija una multa. Sin embargo,  quizás las cosas empiecen a moverse si los políticos se ponen de acuerdo. ¿Lo harán?
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Miedos que te impiden exportar

Publicado el 25 julio, 2017

Miedos que te impiden exportar

Hay quien hoy ya apunta que se está incubando una nueva crisis y todavía muchas empresas siguen sin querer dar los pasos para vender fuera de España. ¿Qué les pasará cuando las cosas se tuerzan (que lo harán) en el mercado doméstico y no hayan aprovechado estos años de relativa calma? La inercia, la comodidad, pero sobre todo los miedos mantienen a muchos empresarios aislados en su zona de confort. Y eso tiene peligros obvios.
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Entre el “lo hago bien” y el “no puedo hacer nada”

Publicado el 6 junio, 2017

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Conozco a empresarios que no están teniendo impagados y, por eso, creen que no hay que hacer mucho caso a la gestión de sus riesgos comerciales. Y a otros que sí los están sufriendo, pero que piensan en que se trata de algo intrínseco a su sector, contra lo que no pueden hacer gran cosa. Ambas posiciones tienen algo en común, en esa dicotomía entre la autocomplacencia y la resignación, y ahí se fraguan muchos potenciales desastres para la empresa.
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Gasta tu dinero en atraer buenos clientes

Publicado el 21 mayo, 2017

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Atraer a clientes cuesta dinero, pero también cuesta dinero atraer a malos clientes. Resulta primordial analizar con cabeza los riesgos para reducirlos en lo posible. Una vez identificados los clientes “buenos”, habrá que ir a por ellos, con toda nuestra fuerza comercial, centrando el tiro y optimizando nuestros esfuerzos y recursos. Hay que tener conocimiento y herramientas.
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Tres deberes para asegurarnos el cobro

Publicado el 2 mayo, 2017

Tres deberes para asegurarnos el cobro

¿Un cliente nuevo? ¿Un pedido muy por encima de lo normal? ¿Nuestro mejor cliente supera ya el 10% de nuestra facturación? A la hora de vender a crédito, tengamos mucho cuidado con el sistema de cobros que manejamos, pues una mala decisión puede suponer un antes y un después difícilmente salvable. Si no estamos disciplinados, antes o después veremos el rostro negro del problema. Hoy citamos tres deberes ineludibles para el empresario.
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El retorno del monstruo (¿2007 reedición?)

Publicado el 4 abril, 2017

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La economía española sigue creciendo, pero desde inicio de 2017 los impagados también. En mi despacho lo estamos viendo claro (y en Crédito y Caución también). No hemos vuelto a 2007, pero algunos de los indicadores de entonces se están reproduciendo ahora. Bajo una algo engañosa atmósfera de “estabilidad”, algunos “monstruos” permanecen. Se vende, sí; pero resulta que a veces el riesgo de impagos vuelve a estar por las nubes.
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Nos miran y nos analizan mientras crecen

Publicado el 21 marzo, 2017

Nos miran y nos analizan mientras crecen

Clientes, competidores, proveedores, posibles socios. Cualquier gestor moderno debería tener el conocimiento y la destreza para monitorizar la información relevante de todos ellos. Saber bien dónde está uno, cómo marcha en relación a su mercado, cuáles son las propias fortalezas y debilidades. En qué se es mejor y qué deberíamos dejar de hacer o hacer de otro modo.
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